Los primeros hombres utilizaron algunos
principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir
armas de defensa como hachas, puntas de lanza, martillos etc.
Pero el desarrollo de la ingeniería
como tal, comenzó como la revolución agrícola (año 8000 a.C.), cuando los
hombres dejaron de ser nómadas y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar
sus productos y criar animales comestibles.
Los primeros ingenieros fueron
arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron
los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.
En los últimos tres siglos la
ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del
siglo XVII era muy lento su avance.
Los campos más importantes de la ingeniería
aparecieron así: militar, civil, mecánica, eléctrica, química, industrial, producción
y de sistemas, siendo la ingeniería de sistemas uno de los campos más nuevo.
Fue la necesidad quien hizo a los
primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniería fue: la ingeniería
militar se desarrolló para ayudar a satisfacer una necesidad básica de
supervivencia.....
INGENIERIA
EGIPCIA:
Los
egipcios han realizado algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de
todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Tiempo después de
construir el muro Conocer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamo
Enhote, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido.
De
todas las pirámides, la del faraón Keops fue la mayor. La gran pirámide, como
se le conoce ahora, tenía 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente
media 146.3 m de altura. Contenía unos 2, 300,000 bloques de piedra, de cerca
de 1.1 toneladas en promedio.
La
exactitud con que se orientó la base con respecto a la alineación norte-sur,
este-oeste fue de aproximadamente 6 minutos de arco como error máximo, en tanto
que la base distaba de ser un cuadrado perfecto por menos de 17.78 cm.
La construcción
de pirámides realmente era algo notable, si se considera que no se conocían ni
el tomillo ni la polea. No había otro mecanismo que la palanca. Sin embargo se
usaba el plano inclinado.
INGENIERIA
MESOPOTAMICA:
Los
griegos llamaron a esta tierra Mesopotamia ¨la tierra entre los ríos¨. Aunque
los egipcios destacaron en el arte de construir con piedra, gran parte de la
ciencia, ingeniería, religión y comercio actuales provienen tanto de Irán como
de Egipto.
Cuando
los habitantes de Mesopotamia aprendieron a irrigar sus tierras y a amurallar
sus ciudades, volvieron su atención a la construcción de templos.
En
Mesopotamia se inició la tradición de que un político inaugure la construcción
de un edificio público con una palada de tierra.
Los
asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Los asirios también
inventaron la torre de asalto, que se convirtió en una pieza estándar del
equilibrio militar durante los dos mil años siguientes, hasta que l invención
del cañón la hizo obsoleta.
INGENIERIA
GRIEGA:
Hace
1400 a de J.C. el centro del saber paso, primero a la isla de creta y luego a
la antigua ciudad de micenas, Grecia.
Los
ingenieros de este periodo se conocían mejor por el uso y desarrollo de ideas
ajenas que por su creatividad e inventiva.
La
historia griega comenzó hacia el año 700 a de C. y al periodo desde aprox. 500
hasta 400 a de C. se le llama ¨Edad de Oro de Grecia¨.
Hay
poca duda d que Aristóteles de Esta gira fue uno de los grandes genios de la
historia de la humanidad. Sus contribuciones han sido algunas de las más
significativas en la historia de la ciencia.
La
mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la
propia ciencia.
Otra
razón por la que Grecia no pudo producir estructuras de ingeniería cuyas
magnitudes fueran comparables a las de las sociedades de las cuencas hidrográficas
fue la fuerza laboral de esclavos.
Es interesante
notar que la topografía, como la desarrollaron los Griegos y luego los Romanos,
se considera como la primera ciencia aplicada en la ingeniería, y será prácticamente
la única como ciencia aplicada durante los veinte siglos siguientes.
INGENIERIA
ROMANA:
Los
ingenieros romanos tenían más en común con sus colegas en las antiguas
sociedades de las cuencas hidrográficas de Egipto, que con los ingenieros
griegos sus predecesores. Los romanos utilizaron principios simples el trabajo
de los esclavos y tiempo para producir extensas mejoras prácticas para el
beneficio del imperio romano.
La
ingeniería Romana era civil, especialmente en el diseño y construcción de obras
permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos.
Los
ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construcción de
carreteras, principalmente por dos razones: una, que se creía que la comunicación
era esencial para conservar un imperio en expansión, y al otra, porque se creía
que una carretera bien construida duraría mucho tiempo con un mínimo de
mantenimiento.
Hacia
100 d. de J.C., uno de los mejores autores técnicos de todos los tiempos, Herón
de Alejandría, produjo manuscritos de ingeniería intitulados Mecánica, Neumática,
Arte del asedio, Fabricación y de autómatas.
Aproximadamente
en 200 d. de J.C. se inventó un ariete llamado ¨ingenian¨ para atacar
las murallas. Muchos años después se le llamo al operador del ingenian, ¨ingeniatura¨,
que muchos historiadores creen que fue el origen de la palabra ingeniero.
Una innovación
durante este periodo fue la invención del alumbrado público en la ciudad de
Antioquia, aproximadamente hacia el año 3~o d. de J.C.
INGENIERIA
ORIENTAL:
Después
de la caída del imperio romano, el desarrollo ingenieril se trasladó a India y
China.
Una
de las más grandes realizaciones de todos los tiempos fue la Gran Muralla de
China. La distancia de un extremo a otro del muro es de aproximadamente 2
240 Km.; sin embargo, hay más de 4 080 Km. de muro en total. Casi toda la
muralla tiene aproximadamente 10 m de altura, 8 m de espesor en la base, y se
reduce hasta aproximadamente 5 m en la parte superior. A lo largo de esta parte
corre un camino pavimentado.
La
muralla tiene 25 000 torres en su parte principal y otras 15 000 torres
separadas de la muralla principal.
Los
chinos fueron de los primeros constructores de puentes, con características
únicas. Lograron uno de los inventos más importante de todos los tiempos,
el papel. Se cree que los chinos inventaron la pólvora. Los chinos
desarrollaron maquinaria de engranaje desde fechas muy antiguas.
Otro
descubrimiento importante de los chinos fue la brújula, que rápidamente se
extendió, para ser de uso común alrededor de 1200 d. de J.C.
INGENIERIA
EUROPEA:
Durante
este periodo no existieron las profesiones de ingeniero o arquitecto, de manera
que esas actividades quedaron en manos de los artesanos, tales como los
albañiles maestros.
El
Renacimiento, que literalmente significa “volver a nacer", comenzó en
Italia durante el siglo XV. Uno de los límites obvios del desarrollo de la
ingeniería ha sido la facilidad con que se podían comunicar y comparar los
pensamientos.
La
invención de los anteojos en 1286, y el incremento considerable en las obras
impresas en Europa en el siglo XV, fueron dos acontecimientos trascendentales
en la expansión del pensamiento ingenieril. Filippo Brunelleschi fue un
ingeniero bien conocido de principios de 1400, y como la mayoría de los
ingenieros bien conocidos del Renacimiento, era ingeniero militar y civil, al
igual que arquitecto y artista.
Leonardo
de Vinci fue uno de los grandes genios de todos los tiempos. Anticipó muchos
adelantos del futuro; por nombrar algunos: la máquina de vapor, la
ametralladora, cámara oscura, el submanno y el helicóptero. Pero, es probable
que tuvieran poca influencia en el pensamiento de la ingeniería de su tiempo.
Era un investigador impulsivo, y jamás resumía su investigación para beneficio
de otros a través de la publicación.
Otro
gran genio de ese tiempo fue Galileo, quien a la edad de 25 años fue nombrado
profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa.
Se
cree que fue Andrea Paladio el primer ingeniero que comprendió realmente las
fuerzas en las armaduras. En 1560, Giovanni Batista dela Porta inició una
sociedad en Nápoles llamada la Academia de los Secretos de la Naturaleza. Era
semejante a otras anteriores como la Academia de Platón, el Liceo de
Aristóteles y el Museo de Alejandría. Sin embargo, esa academia se cerró
debido a sospechas del clero. En 1603 se fundó la Academia Lincea que existe
hasta la fecha. Galileo fue uno de sus miembros. Estos pretendían fundar
monasterios laicos en distintas partes del mundo.
Herbert
Hovero era un joven ingeniero por ese tiempo; es el único ingeniero de la
historia de Estados Unidos que llegó a presidente de su país.
Uno
de los descubrimientos más importantes en la historia de la ingeniería mecánica
lo realizó Simón Steven en Holanda, a fines de la década de 1500.
Alrededor
de 1640, Fermat y Descartes descubrieron independientemente la geometría
analítica.
Ya
desde antes de la Edad Media había ocurrido un cambio importante en el
enfoque de la ciencia.
Jean
Baptista Calvert fue ministro bajo Luis XIV y estableció la primera escuela
formal de ingeniería en 1675. El Corps du Genio, como eran conocidos, eran
ingenieros militares entrenados por Sebastián le Prostre de Vauban, ingeniero
militar francés muy conocido.
En
1771 un pequeño grupo de ingenieros, a los que se llamaba frecuentemente para
dar su testimonio sobre proyectos de puertos y canales, formó la Sociedad de
Ingenieros. Esta sociedad se constituyó en la Institución of Civil Engineering
en 1828, iniciando con ello una especialización dentro de la ingeniería.
En
1804, Richard Trevithick fue el primero en lograr que una locomotora de vapor
corriera sobre rieles.
Después
del desarrollo de los sistemas ferroviarios en Europa y América, los adelantos ingeniería
se sucedieron a una tasa cada vez más creciente. La primera mitad del
siglo xx produjo un número casi increíble de avances en ingeniería.
La
invención de los automóviles y aeroplanos en los Estados Unidos fueron factores
significativos en el desarrollo ingenieril del siglo XX.
Hasta
1880, la ingeniería fue civil o militar, mientras que hasta esa fecha había
sido ambas cosas simultáneamente.
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